“El arte debe ser prioritario para las instituciones”

Uno de los objetivos de Semanario es promover la cultura y la pintura es parte indisoluble de esta, para conocer a un exponente de este arte concertamos una entrevista con Roger Mayta Coaguila, él realizó, estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú y además Dibujo y Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Cuéntenos Sr. Roger Mayta el contexto en el cual realiza sus cuadros debe ser bastante complicado, no?, me refiero a esta técnica novedosa en un contexto de crisis…

-Bueno, sí la crisis influye en todos los ámbitos de la sociedad, al cual el arte pertenece también, la creatividad artística es la que más sufre porque es considerada muy suntuosa, el presupuesto de la cultura no debe tocarse, el arte es una de sus formas por tanto debe ser prioritario en los presupuestos de los ayuntamientos, o de otras instituciones, lo cual siempre sucede, de todas maneras, la crisis marca un hito en todos los creadores y creativos en todas las líneas artísticas los hace desarrollar un arte más fuerte, como reacción a esta crisis.

No debe tocarse, que quiere decir?

-Quiero decir dejar de lado, quiero decir no debe dejar de priorizarse, pará mi el arte es prioritario, es cultura, tan igual como la educación.

Cual ha sido su actividad artística tanto en España como en el Perú?

-Sí, bueno he expuesto tanto en el Perú, como en España, en Chile en el año 1992, en el Perú en el año 1996, en Arequipa, Cuzco y Lima, en Dinamarca 2005, en los Estados Unidos en el año 2006, en Alemania en 2008, en Italia en 2009, y desde el año 2009 aquí en España en diversas provincias, además desarrollo el dibujo, el diseño, la pintura, el arte gráfico, también toco música folklórica entre ella la música peruana por supuesto…

Es un arquitecto frustrado, no?

-Sí, algo así pues, no he desarrollado la Arquitectura como es debido, como las libertades que te da la pintura o la escultura, la plástica que me da esta actividad que es un poco más abstracta si se puede decir, no me la da la arquitectura que es más normativa, sin embargo de la arquitectura aprendo mucho por sus formas, a eso me refería a la disciplina, a la estructura…

Además la incluye siempre en sus dibujos, no?

-Sí, en las perspectivas, en los volúmenes, es la dimensionalidad que me da la arquitectura, es importante, es una base fundamental en el diseño de mis cuadros.

Cómo caracterizaría a sus cuadros, en que corriente la ubicaría?

-No lo sé, yo me he desarrollado solo, sin embargo coincido mucho con otros pintores que quizás no conozca, porque he visto pinturas o dibujos, que más o menos usan la misma técnica de diseño. La arquitectura te da una base un ordenamiento para después pintar, no?

Si quisiera caracterizar su estilo como lo conceptualizaría?

-Yo creo que he pasado primero de la abstracción geométrica, por la arquitectura en sí, y luego he pasado al realismo y luego al hiperrealismo, en el cual creo que me sustento, más no sé que pasara luego, y creo que voy de hiperrealismo y sueño onírico, que es más o menos como sub realismo.

Cree que la pintura debe tener un contenido social?

-Sí, creo que sí, ya hablábamos de la crisis, a veces nosotros algunos pintores, nos sumergimos en nuestro yo, y no salimos de nuestra burbuja, sin embargo estos golpes sociales, que siempre se manifiestan cíclicamente, hacen que los pintores tengan el deber de manifestarlo en sus pinturas, como una forma de expresión más.

Podría diferenciar entre pintores sociales y otros puristas, o sea que pintan artísticamente por el arte?

-Hay diferencias entre los pintores, se pueden catalogar es verdad aunque sea superficialmente, este es más romántico, este es mas introvertido, más rebelde socialmente, porque todos los creativos artísticos tienen una sensibilidad, yo creo que todos tenemos una necesidad de expresarnos socialmente o decir un reclamo social, y otros allí me incluyo yo en este grupo queremos hacer sólo arte, pero eso no significa que no tengamos sensibilidad social, yo tengo unos compañeros que si desde siempre expresan su sensibilidad social en todos sus cuadros, hay un reclamo en sus lienzos, entonces no es porque ellos me lo reclamen siento la necesidad cuando pinto en esta crisis, cuando hay conmoción social, te tocan las puertas y tienes que salir a gritarlo, y te conviertes en un pintor que pinta con los pinceles, con sus lápices lo social.

Las instituciones respaldan su arte?, porque vive de esto no?

-Sí, yo vivo de mis cuadros, yo nunca he recurrido a las instituciones, yo he pintado en las calles, en mi casa, pero no he recurrido a la institucionalidad, no he recurrido necesariamente a las galerías, mi forma de ser es introvertida, y esto lo he llevado a la forma de vender mis pinturas, me he buscado la vida como se dice, esto para mi es así, el vaivén de la vida te da las pautas para un estilo de vida, para desarrollar un estilo de ser profesional, y veces te sientes apoyado cuando recurres a eso, hay cierto facilismo, y tu pintura puede ir más directa a tus ideas, y quizás puedes desarrollarla a través de los golpes, de cierre en cierre de puertas, esto hace de que tu pintura sea cada vez más real, más relacionada con el contexto en la cual se pinta.

Dígame y esta situación, le pasa a cualquier pintor, al margen de su nacionalidad?

-Sí, sí, yo he visto en muchos de diferentes nacionalidades, consulto con pintores españoles, europeos y les pasa lo mismo, de todas maneras hay una elite entre los pintores a los cuales no les ha tocado la crisis, como en todo de profesiones, hay una élite que es intocable, ellos siguen manteniéndose porque tienen un estatus en esos estamentos en los cuales la crisis no ha llegado, o no llegará, esos son los pintores que salen en las grandes revistas, están en todas las galerías.

Cómo lo hacen?

-Porque ellos ya forman parte de la historia de la pintura, me refiero a la pintura de Europa y Latinoamérica también, algunos pintores latinoamericanos están también metidos también en ese orden, en ese nivel, en ese estatus.

Y todo eso es por el marketing, uso de las tecnologías de la comunicación ?

-Se juntan muchas cosas, todo lo que dices, y hasta la suerte los acompaña o se reúnen los representantes de las grandes galerías y dicen apostamos por éste y éste es, y lo apoyan un año o dos años si resulta, así se valora, se cotiza, mucha gente compra sin sobre sin tener criterios sobre esa pintura, compra en la galería, porque consideran que es como un bono bancario, como una acción.

Cree que su arte sería mejor reconocido en el Perú que acá en España? , o será que en Europa hay otros criterios de selección en la pintura?

-Yo creo que sí, hay otros criterios, porque de todas maneras aunque haya la globalización y otros mecanismos de comunicación que hay ahora, hay mucha diferencia en el pintar, yo puedo ver un cuadro y sé que un pintor por más que haya estudiado en cualquier escuela de pintura en Europa, yo noto que es latinoamericano sin saber la firma ni la procedencia, por las formas, por los colores, me podría equivocar muy pocas veces, por lo general siempre acierto y sé que ese es un cuadro latinoamericano, más o menos, también identifico a un cuadro de un autor africano, porque estamos alimentados de otras cosas, eso se nota como en las canciones, como en toda muestra de folklore, las nuevas herramientas de la globalización te permiten homologar otras cosas pero el arte no.

Con que pintor se identifica, a quien admira, a nivel mundial o a nivel del Perú?

Ha oído hablar de Sérvulo Gutiérrez?

-Claro, como no de Sérvulo Gutiérrez…, yo no sé con quién me identificaría, creo que desde el comienzo y en la pintura en si me he identificado con el pintor peruano Fernando de Zsislo, por las formas y porque quizás fue también un arquitecto frustrado, y desarrollo el expresionismo abstracto con elementos andinos, entonces a su imagen yo quería desarrollar un estilo vi esto y combine rápido esto con lo onírico, otro de estos, para mi es uno de las más grande pintores del mundo por su obra, mas no por su vida, es Diego de Velásquez, que lo tenemos en el Museo del Prado, siempre que puedo es como ir a un templo ya que soy católico también, me voy a ver a Velásquez, veo sus pinturas para rencontrarme, esos aires que tiene con esa impactante manera de pintar tan realista y también quizás por mi forma un poco la arquitectura, a mi alguna gente les hago recordar a Dalí, o las formas de Gaudí, esta es la comparación con pintores reconocidos internacionalmente.

Está preparando alguna exposición en estos meses, no es tan fácil no?

-Esto es un poco difícil, yo siempre estoy dispuesto a exponer, lo que pasa es que alguna vez te lo comente, cada cuadro para mi tiene una importante cantidad de tiempo, y a pesar de esto actualmente estoy exponiendo en la Galería de Arte La Fábrica-Taberna, en la calle Miguel Servet s/n y desde aquí invito a la gente para que vaya a conocer mi obra.