“Pensaba que ya estaba bien de estar sentado en el sillón, criticando y discutiendo en los bares, y decidí dar un paso más”

Entrevista a Ignacio Aguado

Desde enero es el portavoz de Ciudadanos Madrid. Nacido en Madrid, el 23 de febrero de 1983. Es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas, y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su paso por la Universidad, participó en numerosos torneos y debates universitarios, lo que le permitió acercarse al partido en el que hoy trabaja.

¿Cómo nace Ciudadanos?
—Nace en 2005 como una plataforma ciudadana. Lo que pretende es desmarcarse del nacionalismo y reivindicar la identidad española y catalana y que ninguna de ellas es incompatible. Nace a partir de una serie de intelectuales catalanes, que crean esta plataforma y tiene una acogida espectacular en Cataluña y prácticamente un año después de su constitución como plataforma ciudadana nace el partido político, es entonces cuando presenta a las elecciones del 2007 y consiguen tres diputados en Cataluña.

¿Qué se os diferencia del resto de los partidos políticos?
—Una cosa fundamental es que nacemos de la sociedad civil, Ciudadanos nace como una plataforma civil al margen de partidos políticos o al margen de otro tipo de intereses y yo creo que lo que planteamos es una cosa obvia, pero que ningún otro partido había planteado. Lo primero seguir manteniendo la unidad de España tal y como está, es decir un proyecto común para todos los españoles porque pensamos que es la mejor manera de mirar al futuro y lo segundo es una transformación de España yendo a la estructura del estado y reformando cinco pilares que nos parecen básicos, como son, la administración pública, la educación, la ley de partidos políticos, la separación de poderes o la ley electoral, para nosotros es imprescindible reformarlas si queremos construir un proyecto de aquí en adelante que pueda durar treinta o cuarenta años más.

¿Cuantos miembros formáis en Madrid?
—En Madrid capital, seremos unos 540 afiliados más o menos y en la Comunidad de Madrid unos 1.000. Si tenemos en cuenta simpatizantes, más o menos unos 13.000, 13.500, incluyendo simpatizantes y afiliados.

¿Desde cuándo formas parte de Ciudadanos y por qué decidiste ser miembro?
—Yo siempre había seguido a Albert Rivera desde la universidad, participé al igual que él en torneos de debates universitarios y le conocía de eso, él no me conocía a mí, pero yo a él sí. En 2006 cuando se creó la plataforma yo me interesé por ella, y entré de manera activa hace un año y medio más o menos, porque pensaba que ya estaba bien de estar sentado en el sillón, criticando y discutiendo en los bares, y decidí dar un paso más, pregunté en Ciudadanos, me remitieron a la agrupación de Madrid, que es la que me corresponde y empecé con ellos, estuve desde junio hasta enero colaborando en diferentes actividades y en enero me presenté a las elecciones primarias para la junta directiva, salí elegido como miembro de la junta y en la primera reunión que tuvimos me nombraron portavoz y hasta ahora.

Vosotros tenéis una propuesta de pacto anticorrupción ¿me puedes explicar en qué consiste?
—Es un pacto de doce medidas que pensamos que puede ayudar a minimizar la corrupción dentro de los partidos políticos, somos conscientes de que es imposible eliminar la corrupción, pero lo que sí que hay que hacer es tomar medidas e intentar cambiar las leyes para que la corrupción, primero sea lo menos posible y segundo que las personas que sean culpables paguen por ello. Nosotros, por ejemplo, proponemos crear un órgano interno dentro del partido político independiente de la cúpula y que sean los encargados de fiscalizar la labor y hacer un seguimiento de posibles casos de corrupción, proponemos una reforma del Tribunal de Cuentas donde no exista amiguismos como pasa a día de hoy. Proponemos también que los partidos políticos tengan una responsabilidad subsidiaria, en caso de que sus miembros lleven a cabo delitos de corrupción, proponemos, por ejemplo, una revisión de las donaciones y la financiación de las fundaciones que es un coladero a día de hoy de financiación irregular, en fin, una serie de medidas que van acotando las posibles vías de corromper un partido o de corromperse a uno mismo y creemos que son necesarias.

¿Cómo se convence hoy en día a un ciudadano que piensa que todos los políticos son unos corruptos?
—Yo creo que predicando con el ejemplo, que es lo más importante. Nosotros desde Ciudadanos predicamos con el ejemplo e intentamos trasladar a la ciudadanía que si la corrupción es un tema de partido, y si hay algún miembro que lo corrompe, hay que sacarle del partido y tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir.

¿Cómo se va a seleccionar a los candidatos de cara a las próximas elecciones municipales de Madrid?
—Este domingo pasado el consejo general de Ciudadanos ha autorizado la presentación en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad de Madrid y en otros municipios de España, o sea, que a partir de ahora se iniciara un proceso de primarias que nos llevará a la elección de un candidato o los candidatos que se presenten a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid o a otros municipios, una vez que estén elegidos por los afiliados, trabajaremos con estos candidatos e intentaremos trasladar a la ciudadanía madrileña nuestro proyecto, hacerles ver que somos un partido creíble y una alternativa real a lo que existe ahora mismo.

Últimamente ronda mucho el rumor de un pacto de vosotros con UPyD ¿vais a pactar con ellos?
—UPyD llevan siete años diciéndonos que no a la hora de acercar posturas, porque compartimos muchos puntos de los programas, y pensamos que la tercera vía política se puede compartir, nosotros siempre decimos lo mismo, que en España la tercera vía es necesaria y la haremos con o sin UPyD. Después de siete años cerrándonos la puerta, hace menos de dos meses Rosa Díez aceptó reunirse con Ciudadanos, se sentaron en una mesa de trabajo, la semana que viene se puede hacer la segunda reunión de trabajo y veremos hasta dónde somos capaces de llegar. Rosa Díez ya dijo el otro día que no tenía intención de hacer pactos generales con Ciudadanos, es su decisión nosotros los respetamos, pero insisto, la tercera vía en España se constituirá con o sin UPYD.

¿A qué se dedica Ignacio Aguado cuando no esta metido en política?
—A muchas cosas, bueno ahora a las que me da tiempo. Yo trabajo en el sector de la energía, trabajo en una multinacional energética y me dedico a analizar los precios de la energía a nivel de internacional especialmente el de Gas Natural y a presentar informes y aparte de mi negocio, he sido deportista toda la vida, he jugado al waterpolo igual que Albert por cierto, que parece que llevamos vidas paralelas, me encanta hacer deporte, me encanta viajar, me encanta estar con mi familia, vamos lo que le gusta a toda la gente.